martes, 22 de noviembre de 2011

La Empatía en el Liderazgo:



Cuando hablamos de empatía del liderazgo confianza es la base de un clima motivador y positivo. Desde la confianza y la sinceridad es más fácil que las personas se desarrollen y aumente e potencial y el rendimiento a largo plazo.
Primero definimos el término:
La empatía  se asienta en el autoconocimientos y es la capacidad de escuchar  y comprender los valores, intereses y emociones de los demás y de responder a ellos.
Algunas conductas  empáticas son:
·         Comprender tanto los puntos fuertes como las limitaciones de los demás.
·         Conocer lo que motiva y lo que desagrada de los demás.
·         Percibir e interpreta adecuadamente la comunicación no verbal y el tono emocional de los demás.
La empatía  nos lleva a comprender a los demás al percibir sus perspectivas e ideas pero también a tomar  en cuenta sus preocupaciones es decir comprender  cada sentimiento de la persona  al igual sus cualidades y sus características personales en lo que se centra la atención.



La empatía se interesa por elevar la autoestima y no por devaluarla; estimulando su potencial, se desarrolla al máximo, porque  se comprende que dicho potencial se podrá al servicio de la organización en la que continuara su crecimiento en el entorno.
Esto nos lleva a que el clima ya se ha de una organización sea mucho más agradable  al trabajar  y se puedan desempeñar   con mucha más facilidad,  además que la tención y la presión  desaparecen  por la sencilla razón de que se valora las cualidades, logros y avances de los demás  sonde se ve el optimismo  con buenos resultados.
Existen  muchos tipos de líderes porque es muy importante en el desarrollo del liderazgo  por ejemplo hay cualidades y aquí las mostrare en cuatro categorías o niveles:
1.      El líder Dirigente:

·         Nace con cualidades de liderazgo.
·         Ha visto modelarse el liderazgo a  través de toda la vida.
·         Ha aprendido más sobre liderazgo por medio de una capacitación.
·         Tiene autodisciplina para llegar a ser gran líder.
o   Nota: tres de estas cuatro  cualidades se adquieren.

2.      El líder que se ha formado:
·         Ha visto modelarse el liderazgo recientemente.
·         Ha aprendido sobre liderazgo por medio de capacitación.
·         Tiene  autodisciplina  para llegar a ser un gran  líder.
o   Nota: las tres  cualidades  se adquieren.
3.      El líder latente:
·         Ha visto modelarse el liderazgo recientemente.
·         Está aprendiendo a ser líder por medio de capacitación.
·         Tiene  autodisciplina  para llegar a ser un gran  líder.
o   Nota: tres de estas cuatro  cualidades se adquieren.
4.      El líder limitado:
·         Tiene pocos nexos o ninguno con líderes.
·         No ha recibido capacitación o esta ha sido escasa.
·         Tiene deseos  de llegar a ser líder.
o   Nota: tres de estas cuatro  pueden  adquiriese.


Pero esto nos lleva a una parte muy importante que es la de Producir  un cambio positivo

Cambia el líder, cambia la organización. Todo  se levanta o se viene abajado a causa del líder. Sin embargo, he descubierto que no es fácil cambiar a los líderes. En realidad, he descubierto que los lideres  se resisten al cambian igual tanto como los seguidores.
Pero cuál es el perfil de ese líder con problemas que no cambia aquí muestro algunas cualidades:


Perfil de un líder con problemas
·         Entiende poco a la gente.
·         Carece de imaginación.
·         Tiene problemas personales.
·         Le echa la culpa al otro.
·         Se siente seguro y satisfecho.
·         No es organizado.
·         Monta en cólera.
·         No corre riesgo.
·         Es inseguro y esta a la defensiva.
·         Es flexible.
·         No tiene espíritu de grupo.
·         Se reíste al cambio.


Para que usted es un líder y pueda generar esa confianza dentro de un grupo o organización de trabajo se debe evitar estos puntos que mencionamos ya que  quizás mucho no quieren seguirle pero cuando usted cambia y demuestra  confianza felicidad por los logros de sus allegado le demuestra que ellos son valioso e importante ya se ha motivando, el estimulo  que se necesita para que se sientan  en un ambiente agradable y no por  lo contrario que ellos  no se sientan valorador o motivados a lo que nos lleva al fracaso  pero eso si un punto clave es la comunicación que bebe estar muy enlazada entre el grupo o organización.
También  hay que terne encueta que no habrá ningún cambio si la gente está empeñada en pensar de manera negativa.
Si pensar en su condición actual, el que piensa negativamente ve la desilusión en el futuro. Esta manera de pensar  se describe mejor por lo que decía algunos pensamientos:


No mire, podría ver.
No oiga, podría escuchar.
No piense, podría aprender.
No haga una decisión, podría equivocarse.
No camine, podría tropezar.
No corra, podría caerse.
No viva,  podía morir.
No cambie, podría crecer.



Además las etapas de están entre los líderes son el de crear, conservar, criticar, cambiar.



Hay que crear  un atmosfera para el cambio que anime a otros a cambiar. No habrá cambios a menos que la persona cambie  hay que desarrollar las cualidades  y una de ellas es la actitud aquí hay 6 etapas del cambio de actitud:
·         Identifique los sentimientos que son problema
Esta es la etapa inicial de conciencia y la mas fácil de declara.
·         Identifique los problemas d conducta.
Ahora nos vamos bajo la superficie. ¿Qué produce malos sentimientos?
·         Identifique los problemas de pensamiento.
Como dijo William James<<Lo que llama nuestra atención determina nuestra acción>>.
·         Identifique el pensamiento correcto.
Son sentimientos que vienen de sus pensamientos, usted puede controlar  sus sentimientos cambiando una sola cosa  y son el pensamiento.
·         Haga un compromiso público de pensar correctamente.
El compromiso público el compromiso más poderoso.
·         Desarrolle un plan ahora pensar correctamente.
o   Una manera de medir el progreso.
o   Una medida diaria del progreso.
o   Una persona ante quien responder.
o   Una dieta diaria de materiales de ayuda propia.
o   Asociación con personas que piensen correctamente.

Ahora usted junto a la empatía debe ser un ejemplo que otros puedan imitar.
Sería si.
Acción
Resultado
Yo lo hago:
Doy el ejemplo.
Yo lo hago y usted lo hace conmigo:
Guio.
Usted lo hace y yo  estoy con usted:
Superviso.
Usted lo hace:
Usted progresa.
Usted lo hace y alguien está con usted:
Nos multiplicamos.

La gente cambia de opinión más la observación que por los argumentos.


Fuentes de referencia:

Libros recomendados:

1. Desarrolle el Líder que Está en Usted por John C. Maxwell.

2. El Mapa para Alcanzar El Éxito por  John C. Maxwell.

3 comentarios:

  1. Nombre: María Fernanda Díaz

    Este tema es muy interesante ya que la comunicación, motivación y el comprender las inquietudes de los ademas en un grupo o organización es útil. Como sabemos el liderazgo es “Líder” donde los individuos a quienes se le consideren superiormente dotados serán catalogados por todos como líderes potenciales, donde finalmente se convertirán, incluso a pesar de ellos mismos, en líderes y junto a la empatía que es el entender los sentimientos de las personas, sus problemas, escucharlos, valorar sus logros y cualidades para crear un ambiente, una atmósfera mas agradable en la organización así como también ser ejemplo a seguir de los demás tomarse la confianza y ayudar a lograr los objetivos y metas juntos.

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  2. este es un tema interesante porque todo buen líder nesecita desarrollar la empatía para entender mejor, saber escuchar, sentir lo que los demás sienten. Con empatía pueden llegar a ser líderes dirigentes capaces de comprender a los que le siguen y servir de ejemplo a seguir, asi habrá un ambiente agradable para poder trabajar mejor y más unidos en la organizacióndel equipo-

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  3. hola..!! me gusta u blog esta muy padre :D hehehe y lo ke escribis tambn me enknto :D buena esa

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